Artesanía en Madera

Para referirnos a esta actividad debemos ubicarnos en la ciudad de Machagai y transportarnos a fines del año 1980. Hasta ese entonces el algodón era una de las tareas (casi única) que daba trabajo a mucha gente y por ende, la población rural triplicaba en relación a la urbana.

El textil requería mucha mano de obra, ya que todo era manual (carpir, aporcar, cosechar). A partir del año que mencionamos todo cambió… el algodón dejó de ser rentable y los agricultores decidieron por otras siembras, por lo tanto esas manos calificadas comenzaron a trasladarse a la zona urbana para subsistir.

El destino quiso que en el nuevo lugar elegido hubiera personas que fabricaban muebles rústicos, empleando para ello maderas que se adaptaban para tal actividad. Precisamente esos fabricantes fueron incorporando gente y que una vez adiestrados se ocupaban en la terminación de los mismos (lijado, lustrado, etc.). El descarte se convertía en leña y carbón. Los retazos de madera que no se utilizaban eran llevados por los empleados a sus hogares y allí los convertían en juguetes para los hijos o adornos para la casa. Así, sin haberlo determinado, surge la artesanía en madera y que a través de los años, hoy ya Machagai es un “Polo Industrial Mueblero” que trasciende las fronteras.

Ver galería de imágenes

Alojamiento

Lugares donde hospedarse

Restaurantes

Lugares donde comer

Circuitos turísticos

Recorridos por la naturaleza

¿Cómo llegar?

Ubicación geográfica